EDUCACIÓN

Tendrá su sede en Vitoria

Un Clúster vasco de Ética, único en España, promoverá el pensamiento crítico

Entre sus objetivos está promover una cultura ética de la reflexión y del pensamiento en la sociedad

Intentará divulgar estos valores en una 'sociedad en la que escasean los valores éticos y la desconfianza es generalizada'

Miembros de la judicatura, la universidad, la ciencia y la economía han presentado hoy el Clúster Vasco de Ética -el primero de estas características en España- que aspira a promover el pensamiento crítico y ampliar la mirada sobre los problemas de la sociedad.

El Clúster tendrá su sede en la Casa del Cordón de Vitoria y entre sus objetivos está promover una cultura ética de la reflexión y del pensamiento en una sociedad en la que escasean los valores éticos y la desconfianza cada vez es más generalizada.

El método de trabajo será "múltiple" (congresos, jornadas, publicaciones) y con ello intentarán divulgar los valores éticos en todos los ámbitos de la sociedad.

El secretario del Clúster Vasco de Ética, José Ignacio Besga Zuazola, ha llamado la atención sobre "el déficit de valores éticos" que padece la sociedad y ha dicho que intentarán tratar todos los temas que inquietan actualmente a los poderes públicos y a los ciudadanos (pobreza, protección social, migración, guerra, diversidad cultural y religiosa, democracia, los límites del mercado, la ecología, tecnología).

A preguntas de los periodistas, Txetxu Ausín, científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC e investigador en Globernance, ha explicado que lo que les ha llevado a unirse en un clúster es el espíritu de "desconfianza generalizada" que impera en la sociedad, de ésta hacia sus políticos pero también de los padres hacia el sistema educativo y de los pacientes hacia el sistema sanitario.

"Reforzar el análisis de la ética es indispensable para recuperar la confianza perdida, que es fundamental para la buena marcha de una sociedad decente y para la vida buena y feliz", ha subrayado.

Asimismo, ha calificado de "demencial" la política educativa que deja a los estudiantes "sin formación básica en ética y valores", y ha dicho que quieren contrarrestar esta realidad llevando "a la plaza pública la ética y la filosofía".

José Ignacio Calleja, profesor de Ética Social en la Facultad de Teología de Vitoria, ha recordado que la sociedad también la componen las instituciones y ha indicado que las europeas tienen sobre la mesa un reto muy importante, responder a la petición de refugio de millones de personas procedentes de países en guerra.

A falta de que el Clúster analice esta cuestión y se pronuncie sobre el tema, Calleja, a título individual, ha pedido "una acogida generosa" porque "Europa se juega su condición humana".

0 Comentarios