Innovación

La catapulta de la innovación

La innovación nos rodea: desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que nos desplazamos. La plataforma id.real nos da las claves para que nuestras ideas triunfen.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
junio
2016

Por Anouk de Lesparda y Lina Ruiz Mingote | id.real

La innovación nos rodea: desde cómo nos comunicamos hasta la manera en que nos desplazamos. Cada época ha sido marcada por sus innovaciones, integradas de manera natural por las siguientes generaciones. La innovación es una de esas características intrínsecamente humanas. Nace de nuestra necesidad de mejorar un objeto, una situación, una experiencia.

Y es que el cambio, se dice, es la única constante en nuestras vidas. Sin embargo, el cambio que se produce y surge de la innovación no se propicia solo. Necesita de agentes catalizadores que favorezcan un “algo” nuevo, mejorado, que satisfaga una necesidad (real o creada) y sea incorporado por la mayoría de nosotros hasta que, de alguna manera, no podamos concebir la vida sin él.

Nuestro librillo (ya sabéis, “cada maestrillo…”) recoge los siguientes indispensables de cara a una innovación sostenible y duradera:

  1. Empatía: conocer el mundo que nos rodea y saber ponernos en el lugar de la otra persona para identificar carencias y proponer soluciones satisfactorias destinadas al mayor número de personas.
  1. Pasión: con pasión, no hay límites. La actitud frente a cualquier situación es el mayor determinante de cuál va a ser el resultado. Cuando abordamos una situación, problema o proceso apasionadamente, se nos abren un sinfín de posibilidades (y rendirse no es una de ellas). Lo complicado es sostener en el tiempo esta pasión inicial. Por eso, el siguiente punto lo consideramos crítico.
  1. Esfuerzo y perseverancia: ese momento EUREKA no se manifiesta de la nada, ni por casualidad… no nos engañemos, la inspiración llega después de mucho trabajo, reflexión, dedicación, frustración, ensayos, fallos, repetición, y vuelta a empezar.
  1. Recursos: quizás este punto sea el más obvio para mucha gente; si una idea no llega a ver la luz, será imposible que sea adoptada por la mayoría y, por ende, que provoque un cambio sustancial y global. Por eso, cuando hablamos de recursos vamos más allá de lo meramente económico. Incluimos el acceso a las herramientas adecuadas; un equipo de personas unidas por un fin común; instalaciones que potencien la capacidad inventiva, apoyo institucional, políticas favorables,…
  1. Creatividad: tras un análisis crítico, una observación limpia y capacidad de síntesis, la creatividad nos lleva a concebir ideas y conceptos atrevidos, originales, y osados. Algunos no son factibles; otros lo son después de muchos matices; y otros son verdaderas genialidades.
  1. Diseño: para desarrollar esas ideas, experimentamos hasta la saciedad para conseguir la solución más óptima. Esa es una de las funciones del diseño: funcionalidad. La otra función principal, quizás la más reconocida, es potenciar la parte estética del producto, espacio y/o experiencia final. No en vano el diseño comparte con el arte el deseo de un mundo armonioso, atractivo y placentero.

La lista podría acabar aquí, pero nuestro equipo no se da por satisfecho sin añadir un séptimo factor –para nosotros el más importante por la influencia que tiene en toda innovación–: los valores.

Toda persona, empresa o institución tiene valores y éstos son los que guían cada una de sus acciones, incluidos el proceso de innovación y su resultado. Por eso, los valores serán los que determinarán si nuestra innovación es generosa, resolutiva y en busca del bien común o, por el contrario, otra herramienta que agudice disparidades sociales, económicas y de desarrollo.

id.real es un estudio creativo internacional con sede en Madrid. Diseñamos espacios, productos y experiencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME